miércoles, 16 de marzo de 2011

Lo último que me esperaba encontrar en una Iglesia era un aparato digital en el que en una pantalla de plasma aparezcan velas... Si quieres encender una, tienes que enviar un mensaje de texto y la vela se enciende. Transcribo el texto de la esquina....`envía un sms con el texto mivela milagros09 al 25000´
Sobran las palabras...
Supongo que a esto se refería Benedicto XVI, cuando hace muy poco, comentaba que las nuevas tecnologías conllevan unos peligros evidentes que están a la vista de todos: pérdida de privacidad, relaciones superficiales, falta de emoción y el prevalecer de la opinión más convincente sobre el deseo de verdad. No se si tiene razón o no en ésto, no voy a ser yo la que lo ponga en duda, pero luego añadía que para ello es necesario, de manera urgente, una reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías y que el punto de partida es la Revelación, "que nos testimonia como Dios comunicó sus maravillas en el lenguaje y en la experiencia real de los hombres".

Y yo digo....¿no es evidente aquí la falta de emoción que supone enviar un sms para enceder una vela, con encenderla tu mismo? Que experiencia más real...y sin ánimo de lucro.... pero no nos pongamos superficiales...ya están sus otras declaraciones para calentarnos.



7 comentarios:

pseudosocióloga dijo...

¿Sin ánimo de lucro?Se llevan un tanto por ciento de cada sms.

el chico de la consuelo dijo...

no es obligatorio encender velas así que el quiere mandar el mesaje es porque quiere, sin embargo comapñias haylas que para llamar a atención al cliente cobran...

No dijo...

Pseudosocióloga, era sarcasmo (pero no te preocupes, a mi también me ha pasado al opinar en otros blogs, comentarios de personas que no conozco y a las que aún no les había pillado el tranquillo ;)

La Iglesia, hoy por hoy hace muy pocas cosas no lucrativas en los países desarrollados, o para ser más políticamente correcta, cosas poco altruístas. Exceptuando comedores para transehúntes y recogida de ropa para ellos, la ayuda en los servicios sociales en España es mínima (hay que tener en cuenta, que desde la aprobación de nuestra actual Contitución Española los servicios sociales se convierten en un derecho de la ciudadania; derecho del que deben ser garantes los poderes públicos, introduciendose así el concepto de Estado Social).

El ejemplo más salvaje que me dejó el alma por los pies, fue cuando visité el Vaticano y las numerosas iglesias y parroquias que hay en Roma. Una ostentosidad de lujo y poder que deja bastante que desear..
La iglesia en muchos de estos templos te hace pagar por ver el arte y la cultura que hay en el interior de los mismos, (por ejemplo, con el Moisés de Miguel Angel) y a mí me parecería bien si el dinero que se introduce en esas maquinitas fuera para el Estado, porque la cultura es de todos, pero ese dinero va para la Iglesia...

Chico de la Consuelo, evidentemente que no es obligatorio encender una vela, pero teniendo en cuenta que es el hecho más básico de veneración espontáneo delante de un Cristo, un Santo, una Virgen etc.. que se ha dado en el Cristianismo y otras creencias desde sus orígenes y por el que (salvo ahora y un poco antes..) no se ha solido cobrar nunca, me parece penoso.
Pero no me parece penoso por el hecho de tener que meter una moneda dentro de un templo para encender una luz, si ahora hay que pagar por todo, me da igual, no voy a protestar por eso, no pongo moneda y eso no me deja en vela.. lo que me parece detestable es que luego den sermones sobre humildad, humanidad, y caridad.
Como se suele decir...se predica con el ejemplo.

Patito dijo...

Las velas en sí, son un asco contaminan y dan mal olor, además que malogran las obras de arte que puedan estar en la iglesia. Aquí por ejemplo tenemos a la Virgen de Chapi que es Nuestra mayor devoción y bien le ponían tantas velas que entrar a la iglesia te hacía llorar por el humo y el techo se empezó a poner negro y ... En general un asco. Las velas las compraban los devotos así que gastaban de todas maneras por lo que a mí me encantaría que pongan una de esas pantallitas. Eso sí el que no quiere pues que no lo haga (mandar el mensaje digo) Sería bueno olvidar ese tonto ritual de las velitas y si vas pues vas a rezar, a reflexionar sobre tu vida en relación a lo que Jesús vino a enseñar y etc. y no a prender tu vela y luego... En fin...

NáN dijo...

la Revelación, "que nos testimonia como Dios comunicó sus maravillas en el lenguaje y en la experiencia real de los hombres".

Anda, que si en aquellos tiempos lo hubiera comunicado en una transmisión por satélite, ¡todos seríamos creyentes! Hay frases que, de tontas, desprestigian. También podría decir que la Revelación se produjo cuando la mayoría de los enfermos necesitados de antibióticos, morían.

Claro que, por mí, como si ponen pantallas de plasma con dibujos animados.

No dijo...

La Iglesia hace siglos que es ya una empresa con todas las de la ley.. poco tiene que ver ya la fe que tengas en el cristianismo con la institución que dice ser su representante y garante de un dogma, que muchas veces contradice los valores en los que se supone que se sustenta.
La Iglesia es un cúmulo de contradicciones.
La fe (los fieles) y la Iglesia cada día están más separados...y llegará un día en que las Iglesias solo se visiten por su valor cultural, al menos, en los países desarrollados.
Pero la culpa no será de si estamos en un estado laico o no, de si rojos, verdes, amarillos o azules son los culpables, sino que será de la Iglesia, que peor...no lo ha sabido hacer.

No dijo...

Por cierto...se me olvidó comentar que el precio del mensaje era de un euro y pico... no de 0'15...con dos...hue---!!!

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Historias de Naúfragos y Naufragios.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.