viernes, 25 de enero de 2013



Me parto de asco.
Bueno... no voy a ser tan brutalmente gráfica (a pesar de que estoy "desdencadenada" tarantinamente).
Como me comentaba AnnieHall en twitter hay pueblos de nuestra querida España que todavía viven en el XIX.
Evidentemente, no me escandaliza el mundo fúnebre y las tradiciones que entorno a el se han dado y siguen dando por los pueblos de nuestra tierra, sabiendo además que muchas de ellas están ancladas por tradición a nuestra cultura; pero algo si me ha molestado, y si sois avispados marca el título de la entrada.

El miércoles por la noche murió mi padrina (mi abuela, la madre de mi padre).



Mi abuela, que ha pasado sus últimos años de vida en Barcelona con mi tita (su hija) en uno de esos barrios que están pegados a la ciudad condal que son como ciudades (igual son ciudades, no lo se); ha querido enterrarse en el pueblo que le acogió cuando de Barbastro, terminó por los designios e infortunios de la vida, en Ilerda.
Ahí, en Ilerda, conoció a la mejor persona que yo he conocido nunca, mi padrí y después de varios años viviendo en la capital de provincia, se marcharon a un pueblo que hay cerca, cuyo nombre voy a omitir para joder a los buscadores tarados de google.
Mi padrí y toda su familia es de Ilerda, Ilerda, Ilerda y arrabales.
Se cierra un ciclo, vuelven a estar juntos.
Mi padri murió en 1991 y para mi fue un dolor insoportable.
Tengo muchos recuerdos del pueblo con mi padrí, mi hermana Sunsun y la Vinga (su tekel negro).


Llevábamos bañador porque nos duchaba mi padri con la manguera cuando hacia calor en el terrat. Sobra decir que era genial.

Mi padrí fue albañil, como su padre, es sus ratos no guerreros y revolucionarios; y soldado en el bando republicano en la guerra civil, cautivo un tiempo, después exiliado y retornado.
Sindicalista y activista dentro de la CNT.
Pero sobretodo fue abuelo. El mejor.
Mi padrina fue la costurera del pueblo.
Recuerdo mi infancia entre patrones y tizas de marcar.
Eran pobres, muy pobres.
Nunca, en toda su vida tuvieron una propiedad, sólo el Ford Fiesta de mi abuelo sobre el que aprendí todas las palabrotas del mundo mundial.
Al principio cuando llegaron de Ilerda al pueblo vivieron en un molino cerca del pueblo.

Dejemos la vida familiar... porque da para un libro.

Capitulo I: La iglesia.

Cuando hoy he llegado al pueblo hacia muchos años que no lo había pisado, los recuerdos se han agolpado de sopetón y me he sorprendido sabiendo llegar a la iglesia sobre mis pasos, a la primera.
Mi padrina, a pesar de todo, iba a misa y berreaba las canciones del cantoral (si... yo tampoco lo entiendo, creo que era porque le gustaba mucho cantar y hacer flanes gigantes de huevo los domingos... ñam... qué buenosssss).
Mi padri no iba, claro.

Bien.... ha llegado el coche fúnebre desde la ciudad condal y nosotros que ya llevábamos todo el familión saludándonos fuera, hemos empezado a organizarnos.
El cura nos ha hecho ponernos detrás del féretro ordenándonos entrar en la iglesia cuando lo entraran.
Casualmente mi padre, mi tiet (su hermano) y yo (creo que mi hermana Sunsun también estaba cerca) eramos los primeros pegados junto al féretro.
El cura (que no era catalán y ha dado patadas a todas las lenguas que ha intentado hablar... predominando el catalanocastellano - que horror de misa-) suelta: los hombres a la derecha, las mujeres a la izquierda.
¿¿¿¿¿Perdooonnnnnnnnn???? Menos esnifar el olor de las velas cuando se apagan, buen hombre.
Papa... (lo tengo al lado), non ti preocupare, me voy a sentar donde me de la gana... no mejor.... ¡¡en la izquierda!!.
Dando ejemplo, los demás se han sentado donde les ha dado la gana.
Que si, que si... una tradición y todo lo que me digáis, pero yo me siento donde me da la gana que para eso soy invitada en la casa del Señor, no del cura.

Empieza la misa....
El cura empieza con la siguiente frase la homilía: "quiero dar la bienvenida a todos los ateos, agnósticos, no creyentes, no practicantes y no cristianos, porque estáis haciendo un acto de caridad".
¿Tengo que comentar esto? Vale bien... no se si sabe la historia de mi familia padrinistica... igual si era apropiado, no se, tal vez un detalle, no se como se habrá interpretado, aún no he hecho forum.
Pero... luego en mitad de su sermón, e incluso en una cuña al final de la misa, comenta en varias ocasiones que los cristianos están siendo aniquilados por otras "gentes" en otros países y que tenemos que luchar.
¿Qué pinta eso en el funeral de mi padrina?
Creo que tampoco voy a comentar esto.

El idioma ha sido propio y se le ha entendido como el culo.

Al final coge el micro y dice: "por cuestiones logísticas los de las primeras bancadas que se queden quietos y todo el resto que vaya pasando desde la derecha a la izquierda".
Veo a todo el pueblo levantarse y hacer fila.... ¡¡para darnos el pésame!!
Adiósssssss, he salido de la iglesia.

Nota: en Ilerda capital esto no pasa.

Ahora viene lo mejor.
Capitulo II: El entierro.

No es lo mejor evidentemente, entierro a mi abuela y estaba con una congoja tremenda; es que como muchas veces he contado aquí en el blog con otros acontecimientos varios, ha dado lugar a suceder otro de mis infortunios... y creo que este estaría en un top ten, puesto 1 o 2.

Mi primera sorpresa es que ya hay dos cementerios en el pueblo y mi padrina fue la primera que se compró un nicho en el nuevo. Cosas de la muerte y el descanso eterno.
Hay que coger el coche para ir al cementerio nuevo, está lejos; así que vamos llegando todos poco a poco.
El cementerio es realmente espacioso rodeado de bancales y campos de cultivo.
El sitio es bonito, me gusta.

Todos ya reunidos y por mi manía de estar siempre cerca para coscarme de todo, veo que al lado del nicho de mi abuela, el número 1, hay un nido de avispas.
Mis sobrinas segundas temen acercarse y yo les digo que no se preocupen que no hacen nada si no se sienten amenazadas. Menos mi padre, mi tiet, mi tita y varias personas más, todo el mogollón está mas alejado, y yo estoy en un punto medio, sola.
Mi tía saca rosas como para un.... funeral y empieza a repartirlas.

No os miento si pensaba que estaba a una distancia prudencial del avispero. Además he pensando..... es enero coñe, no suelen picar ahora ¿no?
Las rosas... el jaleo... realmente revoloteaban muchas...

Tranquilamente con mi rosa roja en la mando que me ha dado mi tía, observo el trabajo del albañil tapando el nicho. Mi tía me comenta que hace 10 años que mi padrina les dio una foto para su lápida, palidezco.

Así sola entre los hijos de mi padrina pegados al nicho y el mogollón de todo el mundo que tengo detrás, estoy yo.
Es importante este dato, puesto que estaba en el punto de mira de todo el mundo que miraba en dirección al nicho y me encontraba a mi a mitad de camino en su campo visual.
De repente oigo un ZZZ ZZZZ ZZZZ demasiado cerca del oído pero no veo nada...
Habrá una avispa u abeja cerca (no estoy para comprobaciones) , yo quietica.
ZZZZ ZZZZ ZZZ y mi pelo se empieza a mover con un movimiento nada natural.
Joderrrrr una avispa se ha enredado en mi pelo.
NO, es un entierro, no grites... empieza a dar pasos atrás y mueve un poco el pelo para que la avispa se libere y no haya daños ni perjuicios para nadie.
Empiezo a hacer movimientos de cabeza pelisticos sin manos.
La avispa se asusta y empieza a atusarme el pelo sin compasión a lo que yo empiezo a mover la melena como si hubiera sido una heavy de toda la vida.

De repente lo que no quería que pasara: ¡¡¡¡¡aguijonazooooo en toda la cabeza!!!!
Empiezo a andar con los brazos por delante sin ver nada por el pelo y mis tíos maternos se percatan del tema y vienen a socorrerme. Uno de ellos con un par, me desmaraña el pelo, encuentra la avispa y la espachurra con sus dedos, dejándomela de adorno en mis greñas para la posteridad (luego me la he encontrado muerta entre el pelo, la he puesto en una servilleta y la tengo por si es necesaria para un antídoto futuro).
Noto un dolor en la cabeza que augura mareo.
Veo a mis tíos maternos opinando todos sin mover un dedo y al único aguerrido coger barro de la tierra escarbada de uno de los pinos del cementerio que estaba recién regado y me lo emplasta en el pelo.
Yo pensando.... ¿esto no se hace cuando se extrae el veneno de las picaduras?
No voy a discutir, total ya tengo el barro en la cabeza.

Me duele mucho, rebusco en el bolso. No soy naturista.
Encuentro un antihistaminico para la rinitis (si, tengo varias cosas como todos) y me amorro a una aixeta (válvula de agua) que tiene el enterrador donde tiene sus bártulos y de la que ya me había percatado antes.
Después de tomar el antihistaminico me pregunto si el agua será potable.
Qué mas da, total ya la he bebido.

Yo a mi rollo con mis apaños oigo que se corre la voz y que la gente se va enterando...
Oigo comentarios en plan "ahh yo pensaba que movía el pelo porque le molestaba algo" y varias teorías más (que haya 40 avispas alrededor no da para una).
Viene mi tiet, (hermano de mi padre, hijo de mi padrina) hombre de campo por el que he vivido momentos entrañables en su masia con su gran higuera.
"Esto te lo soluciono yo ahora mismo. Hay que hacer un buen barro y no lo que llevas (mi estilo eduardo-manoestijeras no le molaba), vamos al bancal de melocotoneros de aquí al lado y escarvamos la tierra tierra, y luego en la aixeta hacemos barro".
Me presto sin inmutarme, me hace un plastón de barro que me pone orgulloso y con el que he vuelto en el coche hasta la capital del vendaval.

Decir tengo que a pesar del antihistaminico he tenido mareos, sigo con dolor de cabeza (además de en el picotazo) y a punto he estado de estucamientos gástricos varios en mi línea (Hermes sabe lo estilosa que soy).
En mi cama ya, he dormido 2 horas y pico al regresar, he caído como un saco lleno, y por eso ahora estoy escribiendo este chorizo sin sueño.

Rematadera: viene mi madre entre todo el mogollón y me dice.... NO, llevas todo el culo del plumífero manchado.
Jajajajajjajaja ala que si mamá...
Que si que si NO.


¡¡¡¡¡¡¡COYONSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!
Resulta que el asiento del coche de mi hermano estaba manchado de no se qué producto.....

Ayyyyy que raticos pasa una.


21 comments:

El niño desgraciaíto dijo...

Pues ya lo siento por todo. Ahora, tengo que reconocer que he sonreído varias veces.

No dijo...

De eso se trata siempre Niño Desgraciadito ;-) de sonreir.
Un saludo!!
NO

el chico de la consuelo dijo...

Primero que lo siento mucho.
Y despues que estos rituales funerarios son la leche y no dejan de tener un punto cómico. En cataluña suelen ser también muy rigurosos con el orden familiar a la hora estar en el funeral... a mi no sé porque combinación genealógica me toco estar en el funeral del hermano de mi abuelo, corrieron prelaciones y me toco pasear con el coche fuenrario por medio pueblo y todos los demás protocolos que cuentas.

Tres veo que eres un poco tragedias ¿se te hichó la cabeza ;) ten cuidado que si con el barro se infecta igual tienen que amputar a la altura del cuello?

Fin... que me alegro de que vuelvas a la escritura a ver si no pierdes el ritmico.

No dijo...

Txelos, ¡se me hinchó la picadura melón!
Hermes me dijo que me lavara la cabeza ipso facto y yo que me la iba a lavar hoy tuve que obedecerle...; es que me veia la mata con tanto volumen gracias al barro.... jajjaja.

Añado ahora una foto de mi padrina, recién enviada por mi tia.

La verdad es que no se porque no escribo más, con lo bien que me siento al hacerlo.

Besis

Anónimo dijo...

Genial! Mi más sentido pésame, pero genial!
El africano

No dijo...

Gracias "El Africano", tu pseudónimo me ha recordado al título del libro de Amin Maalouf "León el Africano" (aquí también empleado como mote)
Por cierto, un libro buenisimo.

jajajjaja como ves... no me desmarco.
Seguimos in contact.

Besis

Newland23 dijo...

Lo primero, siento un montón lo de tu abuela, siéntete afortunada del tiempo que la has disfrutado y guarda con cariño su recuerdo, otros por unas cosas u otras no los tenemos.

Y el resto es un desastre que al principio me ha indignado y después me ha hecho sonreír, pobre No y pobre avispa :)

Besos

No dijo...

Hola Newland!

Toda la razón, además con la muerte de mi padrina, ya no me quedan abuelos.
Los recuerdos que tengo de mis abuelos los guardo como oro en paño.
Son únicos.

Este post tiene dos partes que intentaban provocar justo lo que a ti te ha pasado, lo primero cabreo, con la murga de las tradiciones y la separación de sexos... etc.. etc.. lo segundo risa o al menos sonrisa, de un hecho poco probable y que acontece en el peor momento (estas cosas sólo se pueden tomar a risa).

Un besiii

Peter dijo...

Como escribes poco cuando lo haces te quedas agusto.

Siento lo de tu abuela. Yo también he escuchado en bodas, bautizos y funerales sermones bastante "curiosos". Respecto al momento en el cementerio te ha quedado un poco Mr bean

No dijo...

Gracias Peter;)

Lo del cura para nota...

Es que fue Mr Bean total la situación... y además te prometo que yo me estaba sintiendo mal porque veía que necesitaba ayuda real pero no era el momento de pedir nada de nada a nadie.
Hubo un momento que fui a mi rollo totalmente, con mi problema.
No lo pasé bien en el momento; ahora me parece cómico del todo.

Besis

pseudosocióloga dijo...

Siento lo de tu abela.
Pero me he "descojonao"...en todos los entierros hay un momento risas, la mayoría de veces, nerviosas pero imaginándote...
Escribe, escribe, escribe.

pseudosocióloga dijo...

Ahora que veo la foto, leyendo otros blogs lo he visto a la izquierda y he pensado que era la portada de un libro sobre la guerra civil(jugadas de la mente).Preciosa foto y muy graciosa la vuestra.

Di Vagando dijo...

Jei, No... un abrazo muy grande, siento mucho lo de tu padrina. Que por cierto era bien guapa... ahora sabemos tu truco.. es genético! así cualquiera!!! ;)

La historia me recuerda a esa peli de Loach (creo q es Riff-Raff) donde tb hay una situación surrealista en un entierro...

Por cierto, estoy leyendo "Nothing to be afraid of" de Julian barnes sobre la muerte. Te ríes mucho (Barnes es mi ídolo), quitar solemnidad parece esencial (q es lo q hiciste tú, sin quererlo)... ya te contaré cuando lo termine.

MUxus y un abrazote

di

NáN dijo...

Pues No, como todos, sentir que lo sientas y escojonarme con el cura guerrilero y la picadura de abeja.

No dijo...

Gracias Pseudo, gracias Di y gracias Nán.

jaja la verdad es que yo ahora me acuerdo y me rio mucho, además ahora que ya apenas me duele la picadura todavia más ;)

Esta foto de mi padrina que me envió el otro día mi tita me encantó nada más verla, podría pasar como portada de un libro de la guerra civil perfectamente.
Está guapisima!

Gracias por el piropazo Di, pero hay algo que no saqué de mi padrina (que la genética no me regaló..) y que me ha dado rabia toda la vida...
Ella tenía unos ojos azules de un azul profundo que eran una pasada; me impresionaron toda la vida.
La verdad es que he tenido abuelos guapos guapos (y no va porque sean mis abuelos.. pero el padre de mi madre era un pincel, guapo que te cagas).

No he visto la peli que mencionas argg.
Si si cuéntame que tal el libro y si me lo recomiendas me lo leo, parece interesante la perspectiva con que plantea la muerte.
Ya me dirás.

Nán, el cura guerrillero preocupado con el aniquilamiento de los cristianos en otros paises si insuflaba a las masas si... pero mala ostia!!!
jajajajaja

Sigo sin entender porque todavía a día de hoy se pretende separar a las mujeres de los hombres en nuestras iglesias, es antediluviano.

Besis a tots

HombreRevenido dijo...

Vaya, lo siento.

Las avispas son siempre muy oportunas, pero a lo mejor lo hicieron para que pensaras en otra cosa. Con el tiempo podremos reirnos.

Los entierros son una tradición llena de incoherencias. Habría que transformarlos por completo.

Descansa mucho. Un abrazo.

No dijo...

Es todo un orgullo para mi que me leas HombreRevenido, y más aún que me comentes.
Esta noche ya no voy a pegar ojo de la emoción.
Graciassssss.

¿Cómo que con el tiempo podremos reinos? Al día siguiente ya estaba partiendome de risa con el tema avisposo, y cuando más lo rememoro más me rio de mi misma.

(Gracias Padrina, erais los mejores, sin lugar a dudas)

Besis

Ning Jie dijo...

Lo primero, el acompañar en el sentimiento, aunque sea así cibernéticamente, algo ayuda.
Lo segundo que parece mentira, de película, de novela antigua, lo que ha pasado solo una generación anterior a la nuestra. Cosas buenas que entresacaban y rebuscaban entre tanta miseria a todos los niveles.
Tendríamos mucho que aprender de todos ellos. Seguro que tú lo has hecho.

Un abrazo!

No dijo...

Buenos días Ning Jie, muchas gracias por comentar mi entrada, después de tres años sin escribir me ha hecho ilusión.
Un saludo!

Pilar Abalorios dijo...

Cada entierro da para una tesis, las costumbres extrañas, el pasado que se aferra de la mano de sacerdotes que se empeñan en levantar la vista y comprender que nada es como era y si le añades el pueblo, entonces...
Aunque quizás fijarte en todo es una forma de mantener la tristeza controlada.
Lamento tu pérdida

No dijo...

Muchas gracias Pilar :)

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Historias de Naúfragos y Naufragios.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.