miércoles, 2 de marzo de 2011

Ayer fue un día muy estimulante...
Sin lugar a dudas el hecho que más causó ese estímulo fue la visita al Teatro Principal.
Sobra decir, para los que ya hayáis estado, lo maravilloso que es este teatro; pero es que tener la oportunidad de visitarlo desnudo y examinarlo poco a poco y zona por zona, fue un absoluto privilegio causante de que saliera después a la calle entusiasmada y encima de una nube, soñando por un momento en que lo que más me gustaría en el mundo es poder estar delante de un público inmenso (poniendo a Dios por testigo de empezar a practicar el arte de la interpretación sin esperar un día más).

Hoy, un día después, sigo con ese entusiamo que me inspiró por una hora el ser protagonista mentalmente de un sin fin de personajes y disfraces, que interpretaba como toda una artista, mientras mi público me ovacionada al final; hoy, sin embargo, como decía...sigo entusiasmada pero en la tierra, sabiendo que mi mayor interpretación, como mucho, lograré hacerla en la vida diaria, sino la he hecho ya..., y ya veremos sin con éxito o no...    
Y es que mi gusto por este arte me viene ya de pequeña.... Supongo que los que sean de familia numerosa de las de antes, me entenderán perfectamente, puesto que el hecho de tener siempre a tu disposición un espectro amplio de hermanos para jugar, hace que te sobre todo lo demás, hasta los juguetes, que en casos como los de mi familia, eran pocos y buenos. Así que Sunsun, Crudins y yo, ya desde nuestra mas tierna infancia, ahi en la tierra donde nacimos llamada Ilerda, haciamos nuestros pinitos teatrales domésticos (hay que decir que Crudins siempre fue un personaje eternamente utilizado por SunSun y yo, para llevar a cabo la manifestación de nuestros talentos...así, la pobre, tan pronto era disfrazada y colocada de árbol, como de pajarito, como de alumna con dos profesoras que le ponían deberes, como de telespectadora de noticias retrasmitidas desde unos estudios de televisión, como cliente de nuestra farmacia etc....). Como veis, nuestros sueños de pequeñas sobre qué queriamos ser de mayores divergian entre farmaceútica, periodista, profesora y artista. No esta nada mal... lo pasabamos en grande.



La metodología que seguíamos, teniendo en cuenta, que no habíamos ido nunca al teatro, era más o menos parecida a la actual. Lo primero que hacíamos SunSun y yo era escribir un guión partiendo de la base de los recursos materiales que ibas a necesitar y de los que disponíamos realmente. A partir de ahi, escribíamos juntas una historia teatral con tres personajes que interpretan y muchos otros que eran decoración; metíamos incluso canciones y hacíamos obras con cierto aire de musical (a lo cutre, claro); estudiábamos cómo conseguir efectos, por ejemplo, utilizábamos bicarbonato mezclado con agua cuando la bruja hacía pócimas etc... . Evidentemente, también nos hacíamos nosotras los disfraces y elaborábamos unos panfletillos a modo de programación y publicidad con la hora y fecha prevista del evento. Montábamos el decorado, poníamos siempre una silla por miembro familiar no participante en la obra, que nunca se llenaban, salvo por mi santa madre que terminaba tragándose al principio, todas las obras enteras (hasta que un día dijo...ahí os quedais, tengo cosas mejores que hacer...jajaja), y representabamos la obra. Al principio en primicia para mi madre, luego para un público ficticio. Aun recuerdo algunas obras...y me echo a reir.
Son unos de los mejores recuerdos que tengo de la infancia.
Para el que quiera saber sobre el Teatro Principal que lea a Amparo Martínez Herranz.

4 comments:

NáN dijo...

Vaya, eres una valiente: ¡un blog de post diario! Procura no desgastarte, ni perder ánimo. Además, se comenta menos: hago uno semanal (a veces tardo más) y no suele haber comentarios hasta el tercer día.

Tienes un background teatrero. Eso es bueno incluso paralavida.

No dijo...

Hola Nán!! como me alegro de ver a alguien por aqui..;)
La verdad es que te diria que me desgasto.. pero mentiría...tampoco estoy dedicando mucho tiempo a escribir bien.. Los post que he colgado son de lo más facilón, rápidos, naturales..sin mucho preocupación.. y asi me salen..con alguna falta de ortografía.. y con algún cojeo en la expresión...supongo que la calidad irá aumentando y la cantidad disminuyendo con el tiempo.. de momento, me estoy acostumbrando al medio.
Gracias por escribirme!!

Si, me gusta el teatro; lástima que siempre haya sido mas caro de lo que suelo llevar en el monedero habitualmente.. A pesar de que el precio del cine está aumentando (y creo que eso es bueno para el teatro), hay mucha gente que solo podemos ir de ciento a viento..

Siempre que voy me quedo atontanda..embobada..para mi es...magia; me hace soñar siempre.

Besis

Unknown dijo...

Hola,
vaya, me hubiera gustado hacer esa visita al teatro, siempre me ha gsutado y por lo que se ve en las fotos ese es muy bonito, además estar entre bambalinas debe ser interesante.
Saludos.

No dijo...

Sigo sin entender porque sigue siendo tan dificil, hoy por hoy, poder ver una representación clásica (obras de la antiguedad, griegas y romanas, y es que parece mentira...).
Espero no morirme sin haber visto representada "Las Nubes" de Aristófanes...una comedia de lo más divertida y cuya imagen de Sócrates me transmite más fidelidad que cualquier otra fuente..
Sino la habeis leido...por favor..os la recomiendo si quereis pasar un buen rato.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Historias de Naúfragos y Naufragios.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.