jueves, 10 de noviembre de 2011

Algunos de vosotros tal vez estéis esperando un post... jajajjaja
Venga... que poco a poco vuelto a automotivarme.... me gusta escribir, me gusta mucho; pero hay temporadas en que me invade un sentimiento de pasotismo desesperanzador que lo arrasa todo... en esos momentos suelo agarrarme como un clavo ardiendo a la música, por eso de que me recarga las pilas y siempre me ha hecho sentir... de puta madre.
El motivo es sencillo.... recuerdo escribirme desde que tengo uso de razón, me refiero a escribir diarios... cartas para nadie... textos... lo que se me ocurría, un arma que me servía para trasladar mis pensamientos y pesares a un papel como un intento estúpido no solo de transmisión.... sino de enterramiento... "toma hojichuela blancuzca, ¡¡meriendate ésto!!" y así ya no estaba en mi interior.
Que si... que sirve... (lo se).
Pero a veces, el resultado terminaba por ser peor que el mal que originó este arte de transeúnte... porque al tiempo, cuando ya tenía un montoncito, o cuando había terminado un diario... lo releía y me resultaba patético; me transmitían un mal rollo tremendo. Todos los documentos y escritos pasados han tenido siempre el mismo final: fuego en una papelera.
De este modo, cuando a temporadas me siento floja... ya no escribo (por otro lado, leer siempre es buena terapia para todo y en cualquier momento).
Simplemente..., sencillamente..., me viene mucho mejor hacer otras cosas que me animen. Acción.

Es por eso que ayer fui a lo que yo creía que iba a ser un concierto de reggae. La persona a la que acompañé había sacado dos entradas.... evidentemente, no me preguntó si le acompañaría antes de comprarlas, porque sabía de sobra que le diría que no; el reggae me mata dulcemente y poco a poco, eso si... a buen ritmo (algún día contaré mi última experiencia en un concierto de reggae... cuando tenía creo recordar 17 años). Al principio me hice la remolona... ufff que pereza... y además un martes... pero al final dije... ¿porqué no? es una oportunidad de pasarlo bien, y no me sobran.
NO... es música, ¡¡joder!!.
Cuando pregunté a qué grupo íbamos a ver..... a mis oídos llegó el nombre de SKATALITES...... indiferencia... ignorancia.... (una no puede saber de todo, obviously y menos mal... porque si no, no tendríamos curiosidad por nada) pero se me instaló una mosca detrás de la oreja... al oír la palabra "Ska"... y dicha mosca me generó un zumbido permanente que desapareció nada más llegar a la sala y ver a un montón de fieles del ska (yo los llamo skateros, si, es un poco cutre, pero no se como se llaman a si mismos... tendré que preguntarlo ;).
Se me hizo la luz. Algo me decía que no iba a ser reggae reggae.... efectivi wonder (y mejor para mi, porque el ska en ese contexto iba a ser mi chaleco salvavidas).

Se que el Ska es un estilo de música muy desconocida para el grueso de la gente... (todo el mundo sabe que estilo de música es el reggae, pero pocos saben que es el ska), así que a modo de resumen (si me leyera mi amigo Gonzalo "Ska" -lo he llamado así siempre- podría aportar ese granazo de arena con su sabiduría musical sobre este estilo...lo poco que se sobre éste género lo se gracias a él) voy a intentar describirlo para que podáis haceros una idea.

El Ska nace en Jamaica muy a finales de los años cincuenta (cuantas veces ayer floté mientras veía al grupo con sus rastas y sus saxos y trompetas... imaginandome en ese lugar) y surge como una mezcla coctelaria de jazz, rhythm and blues, música autóctona (el mento), boogie y swing (una buena receta para mi, sin lugar a dudas).
Como ya dije en su día en éste mi blog... no me gusta hablar de padres y de madres en la música (y de reyes menos aún..), sino de hermanos (que aquí, además, pega más) y de herederos. El reggae heredó el Ska, que vendría a ser su "padre". De la evolución del Ska apareció el Reggae y otros estilos musicales jamaicanos, que se extendieron mundialmente a partir de los años 60, cuando Jamaica consiguió su independencia y se abrió al mundo.
Hablar de la evolución del ska es complicado, sobretodo si nos referimos a sus orígenes, puesto que nació en las clases populares y está muy poco documentado, pero sin lugar a dudas el ska fue el primer estilo musical jamaicano moderno.
El ska tuvo un empuje importante hacia el exterior a medida que se fue afianzando en el interior de la isla, así en los años 70 llega hasta Inglaterra a través de los inmigrantes jamaicanos.
Aquí es donde se mezcla con el punk (hay mucha gente que hoy por hoy ve a aficionados y seguidores del ska con punks y no entienden nada; normal...no asocian Jamaica con punk..., ¡¡pues si!!, ambos estilos musicales se fusionaron en el Reino Unido en esa década, solo que si no te gusta el estilo y no sabes un poco de él, es imposible que sepas asociar a la gente tan dispar entre el público de según que conciertos). El resultado de esta fusión fue un estilo más bailable y más rápido (éste es el ska que me acerca de vez en cuando mi amigo Gonzalo, y el que conozco más... ¿os suena el grupo Madness?).
Después de los 70 y como pasa en casi todos los estilos musicales... el ska sufre revivals (para mi... interpretaciones contemporáneas de lo "clásico", lo "original", que se autodefinen muy bien con las circunstancias del momento); vueltas a los orígenes con respeto (si según qué interpretaciones pueden definirse como respetuosas..).

Definido un poco el estilo, os voy a acercar el sonido, pero no del ska blanco, o de los 70, si no del origen del ska jamaicano; así os pongo a Prince Buster (ska puro clásico jamaicano):


Conclusión.... ayer fui una persona afortunada, porque los Skatalites, fueron un grupo jamaicano de los primeros que surgieron en este estilo (seguro que alguna vez oí de ellos y se me olvidaron al medio minuto -no me disgusta el ska, pero no soy aficionada-; lo que jamás pensé, francamente, es que pudiera escuchar en una sala de La Ciudad del Viento...a lo que queda de un grupo original de este estilo -queda muy poco, por cierto-). Hoy soy un poco más feliz por ello. Gracias Hermes.

Bueno, con dudas musicales aclaradas, toca.....¡¡¡despelleje!!!! porque sin lugar a dudas cada miembro de lo que ahora son los Skatalites merece un análisis concienzudo... pero creo que dada la extensión que empieza a tener mi post... voy a destacar solo algunos de los aspectos más relevantes, bajo mi punto de vista.

Esta es la imagen (totalmente 50's style) que han utilizado para su gira, sobra decir que me encantó:


También veo necesario mencionar que esta banda, a pesar de llevar tantos años como supervivientes, iban tan sobrados que no hicieron prueba de sonido (minutos antes de que empezara el espectáculo, ésta información nos fue dada por el propio técnico de sonido a Hermes y a mi).
Yo, francamente, manifesté mi opinión porque no cabía en mi de espanto...., a pesar de que Hermes decía que para que, que seguro no les hacia falta si llevan tropecientos años de concierto.....¡JA! (lo dice una, acostumbrada a ir a conciertos de viejas glorias rockeras decrépitas). En un escenario en el que hay 10 micros y 7 instrumentos distintos....hace falta una prueba de sonido.
Se vio claro en el minuto... uyy no, en el segundo uno, en el que los músicos salieron al escenario. Cada cual, uno tras otro, fueron indicando los tonos para arriba... los tonos para abajo... vamos, que hicieron la prueba de sonido antes del mismísimo concierto. Con dos huevos... para que ir dos veces a la sala, pudiendo ir una.
-----------¿¿ ¡¡¡Ir por ir es tontería.....!!! ?? -------------
A fuchi estres....

Estos son los componentes actuales de los Skataliters:


(la única señora que hay en la foto no se quien es, pero al escenario no salió).
A destacar....:

El tipo de más a la izquierda de la foto...... ¿Habeis visto la película La Playa? Podría ser uno de los tres pescadores de la comunidad de dicha película que acaban mordidos por un tiburón. Este chico, era el típico ummmm... giri... (esta no es la palabra que mejor lo define... pero no tengo otra en mente), lechoso con el pelo rubio que parecía surfista de nacimiento, curtido por el sol de la playa y el Caribe desde hace millones de años. Creo sinceramente que nació así del vientre de su madre.
Este tipo sabia español de ligar y empezó el concierto de tal guisa.... "vamos todos a contar del 10 al 0 y luego gritar libertad.... ¿estais preparados?.... diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno... ¡¡LIBERTAD!! (esto no puedo comentarlo... porque no lo entendí...., supongo que iba con el rollo de "paz y amor" que emanaba por todos los poros de su piel; parecía cuando hablaba el líder de una secta -y esto lo comento muy en serio-).
Bien, a lo que iba, él era el organista....y salió a tocar con traje y corbata, de blanco y negro. El pelo rubio brillante y ondulado lo llevaba medio recogido, pero la melena la llevaba cayendo por la espalda. Estuvo en éxtasis todo el concierto....creo que se dibujó la sonrisa antes de salir (porque es imposible que alguien sonría tanto tiempo de manera natural y tan agustito....a no ser que te hayas tomado algo, claro que.... podría ser el caso, perfectamente).
El guitarra, el otro chico blanco (el de rastas hasta las rodillas.... me impresionó, en serio) me dio algo de pena... porque el papel de la guitarra en este tipo de música... es irrisorio (algo que noto enseguida....defecto de gusto).

El saxofonista.... (derecha del todo de la foto) tocaba....¡¡de puta madre!! Sobra decir que era guapo... y que tenia una de las sonrisas más bonitas que he visto (como también se puede apreciar en la foto). Creo decente concretar que....después de la guitarra, el saxofón, es uno de mis instrumentos...me encanta (y eso puede que influya en mi opinión sobre este músico).
Pero el mejor sin lugar a dudas..... era el yayis... (camiseta de rayas en la foto); un vejete que no paraba de sonreír, salvo cuando tenía que soplar, y que hablaba ingles peor que yo a los 5 años jajajjaaja pero hacia unaaa gracia, en serio, salado salado salado.

En gerenal me sentí agusto con el ambiente que su música creó en la sala...la gente irradiaba buen rollo y eso.... me encanta.

Como escribe hoy mi amigo en su facebook.....................NO goes Ska??
(qué alegria le daría jejeje)
Nos vemos por los bares, que para eso están.

11 comentarios:

Patito dijo...

Aun no lo he leído pero me asusta jajaja Voy a leerlo.

Patito dijo...

Ya lo leí y me ha encantado. Del Ska no sabía nada así que es buena la información que das pero mejor aún tu forma de contarlo.

A mi también me encanta el saxofón hace poco más de un mes estuvimos en una fiesta animada por un primo mío que es DJ. Toda la música la mezcló muy bien y todos estaban contentos pero cuando invitó a subir al escenario a un saxofonista e hicieron un dúo fue el clímax de la fiesta, el saxofón es uno de mis instrumentos preferidos.

Al igual como este blog es uno de mis blogs preferidos.

No dijo...

jajajaja ves Patito como mis posts no explotan en la cara una vez leidos? jajajaja

Gracias, de verdad, por todas tus buenas palabras ;)
Me alegro mucho de que te encante mi blog, me hace feliz.

El saxofón tiene una magia especial, tiene sentimiento de por si....con tan solo un soplo, ya te entumece por dentro para disfrutarlo plenamente.
Es uno de esos intrumentos que no necesitan ningún acompañamiento, más que tus sentidos.

Un besi

papacangrejo dijo...

El Ska que yo he conocido es el surgido a partir de los 80, con letras más reivindicativas y el ritmo muy acelerado aunque musicalmente se parece mucho. No conocía esta parte del Ska, sinceramente me gusta más la original que la moderna. Gracias :)

pseudo dijo...

Pero tú, ¿tienes alguna duda de que un grupo jamaicano si sonrie a todas horas, pasan de la prueba de sonido y encima acabe bien, no van todos "fumaos"?, yo, que sí he estado en Jamaica te digo que aunque sean ingleses o franceses si son descendientes van "fumaos", toooodos.

No dijo...

¡Buenos días Papacangrejo!

Cierto, no hable del ska a partir de los 70 porque hubiera sido alargame demasiado....(mencioné lo del revival -tercera etapa- pero nada más).
Apunto ahora, que ese caracter reivindicativo que apareció en el ska a partir de su fusión con el punk, se debe a una reacción en contra del racismo imperante que protagonizaba la derecha política inglesa; algo que encajaba perfectamente en la reivindicación antisistema de los punks.
Desde este nuevo punto de vista, el Ska ha sido un estilo más reivindicativo desde entonces, como bien dices ;) y hoy por hoy, los grupos más recientes son super bailongos pilongos (aunque no sean santos de mi devoción).

La verdad, es que si fuera hoy en día a un concierto de Ska más o menos actual....seguro que me lo pasaba bien (o no...; creo que va a ser algo de mi lista de tareas por hacer antes de pasar a mejor vida).

Besi

No dijo...

Pseudo....entonces te haré caso y dejo de vislumbrar dudas al respecto....ahi habia más de la mitad que estaban fumeteados jajajaja

¿Te gusto Jamaica? ¿merece una visita?

Besi

Anónimo dijo...

Hermes en un concierto de ska? Qué rrrarrro...

La peli (THe help), buf, no te podría ocntar asi en breve... está bien, pero es un poco demasiado brillante (hollywood) para mí y un poco manida. Se pasa un buen rato (lloros incluídos, se oía al personal conteniendo sollozos en alguna escena), pero perosnajes muy blancos-y-negros (en el otro sentido)... UN sainete.

muxus

di
(I cannot comment with my address)

No dijo...

¡Buenos días Di!

Es que Hermes se creia que era de reggae y por ende... yo tambien porque fue lo que él me dijo (y cuando oi reggae, no me interese por nada antes de acudir al concierto; es un estilo de música que me anima cero pelotero..).
Ahi descubrimos que la cosa tenía más enjundia jeje.
Por otro lado... tampoco sabía que le gustaba el reggae, pero yo encantada (toda oportunidad de retroalimentación, para mi es muy bienvenida).

Pues es que comenté lo de la peli el otro día mirando la cartelera y bueno pense...que igual no estaría mal, pero si voy a llorar...no se, me parece que no ;).
Me quedo con lo de que es un sainete.

Don´ worry (about you cannot comment with your address), be happy.
Muaa

yo soy aquel dijo...

Ahora resulta que a todo el mundo sorprende que Hermes vaya a un concierto de reggae/ska??
Eso sí qu es rrrrarrrro!!!!!
Que a estas alturas de partido os sorprenda que a Hermes le guste la buena música.
Y, No, una puntualización: los Skatalites son padre y madre. Padre putativo del reggae y madre adoptiva del ska, que para eso lo llevan hasta en el nombre.
Simplificar el concierto del martes, en el que yo tambien estuve, a un mero concierto de ska me parece un atrevimiento.

Saludos a todos.

No dijo...

Yo soy aquel....¡gracias por tu comentario!

A nadie le sorprende que Hermes quisiera ir a un concierto de reggae..., nadie ha dicho eso.
A mi de hecho, me gusta que le gusten cosas diferentes a las que suelen gustarme a mi, asi me nutro de ellas tambien.

No te he entendido muy bien....Para ti los Skataliters son padres y madre...¿commooorrr? ¿madre adoptiva del ska?...¿¿?? ¿los skataliters? nooooooooo.
Padre putativo (el ska), (no se porque dices putativo...si se considera padre realmente) del reggae, of course...el resto necesito que me lo aclares ;)

Si...lo simplifico a un concierto de Ska, porque fue un concierto de Ska, con alguna (...dos) versión de musica reggae. Nada más.

Saludoooo

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Historias de Naúfragos y Naufragios.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.